Aloha

En habitissimo celebramos los viernes hawaianos desde hace más de un año. Todo comenzó con las estrafalarias camisas copandas de flores de uno de nuestros compañeros y ha acabado convirtiéndose en una tradición tan demandada como aplaudida por todos los miembros del equipo. Llegar los viernes con tus mejores palmeras, piñas, cocos o loros es algo fundamental, casi irrenunciable para cualquier habitissimo de pro.

Justo hoy un compañero, después de haber tenido un viernes hawaiano de prácticamente un 100% de participación, nos ha dado los buenos días con el significado de esa palabra que no deja de sonar los viernes: aloha. Su significado literal es “presencia de la respiración” o “la respiración de la vida. Viene de “Alo” (presencia) y “ha” (respiración). «Aloha» es una manera de vivir y de tratar a los demás con amor y respeto. Su profundo significado comienza enseñándonos a amarnos a nosotros mismos para así poder amar a los demás. De ahí derivan términos como «Ni hao» en japonés, Hola en español, Hallo en alemán… Alo en rumano… etc

Quienes me conocen saben que tiendo a huir de todo aquello más bien espiritual – trascendental. Busco, por encima de todo, el practicismo y la comprobación, el soporte científico, los datos y la realidad objetiva. Así y todo, pese a no ser afín a determinadas corrientes o tendencias, intento reflexionar sobre todo lo nuevo que aparece en mi vida, como ha sido el caso de esta definición.

No se si en un saludo está la respiración de la vida o la presencia divina, pero si se de grupos. Se de grupos y de equipos, de la importancia de las relaciones en los mismos, de su cuidado y de su fomento. Es imprescindible que, como empresa o responsable de personas, fomentar la interacción entre los miembros que componen nuestro equipo y ser un agente activo en toda esta promoción, de forma sincera y genuina. No, no hablo de cocos, loros ni flores, tampoco hablo de piñas ni de palmeras, hablo de la importancia de hacer ver y sentir a los miembros de tu equipo como tal, del sé que estás aquí, sé que estamos juntos en esto y sé que te estás esforzando.

El responsable de equipo más exitoso será el que lo sepa ver y demostrar, el que fomentará que todos sus colaboradores se conozcan, interactúen, les permita ser libres (si, para ponerse camisas horteras también), les permita resolver problemas por ellos mismos, les permita ser autónomos, les permita ser compañeros.

¡Aloha!

Gracias Tolo por promover.

Gracias Liviu por compartir.

Leave a Reply

  • (will not be published)