Beneficios del humor en el trabajo

En plenas vacaciones, con el descanso y la distancia de la oficina, me gustaría que nos paráramos a reflexionar sobre el sentido del humor y los beneficios que tiene en las organizaciones y las personas que trabajan en ellas.

Existe la creencia o la tendencia a pensar que divertirse en el trabajo es poco profesional, y esa creencia aumenta a medida que escalamos en el organigrama. “¿Qué pensarán de mí?”, “creerán que soy poco profesional”, “¿cómo puedo estar haciendo bromas y luego exigiendo?”. Y así hasta un largo etcétera que no hace más que impedirnos ser nosotros mismos y que empeora nuestra productividad, porque sí, el buen humor hace que seamos más productivos.

Eso sí, aquí todo se trabaja (incluyendo la felicidad) y no podemos esperar que de pronto nuestra empresa se convierta en el lugar más divertido del planeta. Para ello deben darse las siguientes circunstancias:

  • Alentar y permitir a los miembros del equipo a mostrar su personalidad, dejar a las personas ser ellas mismas.
  • Promover la innovación y la generación de ideas.
  • Permitir el trabajo con autonomía y reflexionar sobre el error, no castigar.
  • Contar con una organización con la menor jerarquía posible, o que ésta no lastre la comunicación ni sea un impedimento en el contacto intrapersonal.
  • Que el/la jefe/a predique con el ejemplo. Es muy difícil que alguien bromee con su superior, así que será el/la líder quien lo promueva dentro de su equipo.

Solamente así podremos conseguir que el sentido del humor sea algo natural y surja de forma espontánea.

Michael Kerr, presidente del Humor at Work, sugiere que el humor es una de las claves del éxito de las organizaciones y que muchas compañías utilizan lo que él llama “la ventaja del humor” en sus estrategias de negocio, en su atención al cliente, y también para atraer y retener talento con mucho éxito (por ejemplo Zappos).
Pero, ¿por qué es tan importante el humor y la diversión en el trabajo?

  • Porque nos ayuda a paliar el estrés. La risa genera estados de ánimo positivos y nos relaja a nivel físico y ayuda a eliminar situaciones tensas o de conflicto.
  • La diversión compartida nos ayuda a encontrar puntos en común, a identificarnos con el otro y a sentirnos como parte de un mismo proyecto. Favorece que todos rememos a una y que estemos más dispuestos a colaborar los unos con los otros.
  • La diversión aumenta la creatividad ya que saca a flote nuestro lado más explorador. El buen sentido del humor invita a jugar y reduce el nivel de crítica del grupo, lo que hace que nos sintamos más seguros a la hora de exponer nuevas ideas y a los demás a aportar a éstas.
  • Nos engancha al trabajo. La diversión en el trabajo crea y mantiene un ambiente de optimismo, que fomenta la energía que dedicamos a nuestra tarea y hace que nos preocupe más alcanzar nuestras metas, así como nuestra predisposición a ayudar a que los demás también lo hagan.
  • Mejora nuestra capacidad de liderazgo. Las personas con sentido del humor son percibidas como más accesibles, abiertas y honestas, esto mejora la capacidad de influencia en los demás y la confianza del equipo.

Y teniendo todo esto en cuenta, ¿no crees que seguimos tomándonos el trabajo demasiado en serio?

One Response to “Beneficios del humor en el trabajo”

Leave a Reply

  • (will not be published)