Liderazgo, ¿por qué todo el mundo habla de ello?

Son muchísimas las entradas, referencias y alusiones al liderazgo, management o gestión de equipos. Lejos de ser una moda pasajera, el líder es la figura clave en el rendimiento de los equipos y el éxito de la empresa, no es de extrañar entonces el auge de todas las informaciones al respecto.

Pero ¿qué es el liderazgo? Podemos encontrar múltiples definiciones, nosotros nos quedaremos con la de House, Javidan, Hanges y Dorfman, quienes definen el liderazgo como el proceso a través del cual una persona es capaz de influir y motivar a sus seguidores y conseguir que contribuyan al logro de los objetivos establecidos y al éxito del proyecto de la organización.

Para las organizaciones es fundamental el papel del líder como persona capaz de extraer todo el potencial de los trabajadores y ser el guía para alcanzar los objetivos marcados. En los estilos de liderazgo encontramos dos que predominan en las actuales teorías: líderes transaccionales y líderes transformacionales.

  • Líder transaccional: aquel cuya tarea es una transacción, un intercambio de recompensas y esfuerzos con los miembros de su equipo, quienes ofrecen resultados a cambio de recompensas. Guían y motivan a sus equipos para alcanzar las metas, están centrados en la tarea y son los más abundantes en las empresas :-(
  • Líder transformacional (o carismático): aquel que consigue que los miembros de su equipo dejen de lado sus propios intereses en beneficio del grupo y les lleva a alcanzar niveles mucho más altos de rendimiento. Ofrecen otra manera de hacer las cosas, vías de acción alternativas. Aquí el líder no es un mero gestor, es alguien que da algo de valor en favor de su equipo. Son los menos abundantes pero los más efectivos a largo plazo, están centrados en las personas.

Y como nosotros nos centramos en las personas, en la psicología positiva, en las organizaciones saludables, y en las buenas prácticas de rrhh y de éxito, vamos a comentar los beneficios que el liderazgo transformacional puede tener en nuestra empresa y es que el engagement (del que ya hablamos aquí) se ve influenciado por el liderazgo transformacional.

Susana Llorens reveló en su estudio sobre engagement y liderazgo que el primero se ve influenciado por el segundo. Esta relación se produce tanto de forma directa, influyendo sobre la energía, absorción y dedicación de los trabajadores (recordad que estos tres factores son las dimensiones del engagement) como mediada, a través del afecto positivo (relajación, entusiasmo, placer, optimismo, resiliencia y satisfacción de los trabajadores).

Un buen estilo de liderazgo puede desarrollar el engagement, el no estrés (o relajación), el entusiasmo, optimismo, resiliencia y satisfacción de los trabajadores; cuidando así el recurso más importante de la organización, las personas. Es muy necesario formar a los líderes de nuestra empresa en un marco transformacional que les permita tener visión de futuro, estimular intelectualmente a sus trabajadores, comunicar de forma inspiradora, apoyarles y reconocer sus logros.

Seguiremos hablando de líderes :-)

 

3 Responses to “Liderazgo, ¿por qué todo el mundo habla de ello?”

  1. Abel Astete

    Comparto totalmente tus apreciaciones Lidia y te felicito por ayudar a incentivar la implementación de esta cultura en el ámbito empresarial que tanta falta hace.
    Aquí en Perú estamos recién en pañales en este tipo de emprendimientos a pesar de tanta información, capacitaciones y programas que sólo se quedan en buenas intenciones.
    Nos falta mucho todavía pero hay que seguir luchando por ello.
    Éxitos,

    Responder
    • Lidia Nicolau

      Muchas gracias por tu comentario Abel. Entre todos podemos promover el cambio para una mejor gestión de personas, no es fácil pero si muy interesante y satisfactorio :)

      Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)