Mujeres Que Marcan

La experiencia en el II Foro Mujeres que Marcan ha sido brutalmente inspiradora. El año pasado tuve la oportunidad de asistir como público, así que cuando me pidieron formar parte de una de las mesas redondas para la siguiente edición no me lo pensé ni un solo momento.

Tuvo lugar en el Palau de Congressos de Palma, un auditorio enorme que desde luego impone. Cuando te toca compartir mesa con María Jesús Almazor (Consejera Delegada de Telefónica), las piernas no paran de temblar.

Una vez pasados los primeros nervios, me he encontrado con un grupo de mujeres maravillosas, profesionales y profundamente generosas, de las que no he parado de aprender ni un solo momento.

 

En la mesa de «Nueva empresa», compuesta por Mª Jesús Almazor, Yasmine Recht, Belén Marrón, Jaime Ozores y una servidora,  tuvimos tiempo de exponer, debatir y discrepar sobre los nuevos paradigmas de la empresa, el posicionamiento de la mujer en la misma, nuevas tendencias, emprendimiento, intraemprendimiento y visibilidad. Fue realmente enriquecedor que la mesa estuviese compuesta por perfiles tan diferentes, mi posición como Directora de Felicidad o Chief Happiness Officer estaba más enfocada hacia la promoción del cambio, el cuestionamiento y la creación de entornos que nos permitan ser felices dentro de las organizaciones.

En este sentido, mi posición es clara, el cambio debe producirse desde dentro de la organización, y debe ser un cambio global y radical, desde lo más profundo. No es lógico ni promueve el cambio pedir que seamos las mujeres las que nos adaptemos a sistemas pensados por y para hombres, la inclusión y la gestión de la diversidad pasa por contar con organizaciones plurales y con unos valores y procesos inclusivos, no por la adaptación del resto de colectivos a lo ya existente.

Para lograrlo, el intraemprendimiento y la discrepancia son claves. El intraemprendimiento como promotor de ideas y generación del cambio, la discrepancia como motor de la curiosidad y del cuestionarnos si las cosas que ahora son así podrían hacerse de otro modo.

mujeres que marcan

Después de nuestra mesa tuvimos la oportunidad de disfrutar de debates sobre relaciones afectivas, patrones identitarios y educación. Aquí podéis encontrar el programa completo con las ponentes, creedme que vale la pena que podáis visitar sus redes sociales y aprender tanto como lo hice yo.

 

Por último quiero agradecer a Pilar Dominguez, Rousmeri Martin, María Gómez, María José Aguiló y Coco March la oportunidad de poder formar parte de este II Foro Mujeres que Marcan, la maravillosa plataforma que han generado para dar visibilidad a maravillosas profesionales y aún más maravillosas mujeres, la no conformidad, la generosidad y, sobre todo, las ganas de discrepar y cambiar las cosas.

Amenazan con un III Foro y con llenar el auditorio, ¡no podemos fallar!

 

Leave a Reply

  • (will not be published)