El pasado 19 de abril tuve el placer de participar como ponente en RecruiTalent, organizado por IKN en Madrid, un encuentro que ya va por su tercera edición, en el que se comparten experiencias súper interesantes en relación al reclutamiento en la era digital.

Participé en RecruiTalent, representando a Habitissimo, junto a Laboratorios Quinton en el Gabinete de Startups. Junto a Cecilia Coll, pudimos dar visibilidad sobre formas de hacer de las pyme, y de cómo la necesidad ha hecho virtud en nuestros casos. Cuando la falta de recursos (habitualmente económicos) acecha, el hambre agudiza el ingenio; así es como pudimos exponer nuestras experiencias en las que poco presupuesto ha dado buenos resultados con impacto.

Además de nuestro caso, pudimos conocer las experiencias de grandes empresas como Cepsa, Mahou San Miguel, Leroy Merlin, Vodafone, Desigual, Ferrovial, Ecoembes, Securitas, Sanitas, Correos, SEUR, Kiabi, Meliá, y un largo etcétera.

Expusimos nuestras formas de hacer, nuestros proyectos del año, los aprendizajes, y, además, el equipo de RecruiTalent nos hizo trabajar por equipos, llegando a una misma conclusión. Tengas delante a quien tengas delante, Senior, Milenial, perfil analítico; las necesidades para atraerles, captarles y fidelizarles es la misma, al fin y al cabo hablamos de personas y no estamos tan alejados los unos de los otros.

 

Ofrece un buen proyecto

Nadie quiere dedicar todo su conocimiento, tiempo y esfuerzo para nada. No solamente quieres una empresa en la que trabajar, quieres un trabajo que signifique y aporte algo. Pensémoslo, ¿dónde van a parar las horas que resto a mi familia, amigos y a mi mismo? Más vale que el proyecto merezca la pena de verdad.

 

Valores y cultura corporativa

Además de tener un buen proyecto, éste deberá regirse por valores similares a los tuyos. El ejemplo más absurdo que suelo poner es el de un vegano trabajando para una conocida multinacional americana de hamburguesas, suena casi absurdo. ¿Por qué? Simple y llanamente porque los valores de una persona vegana son diametralmente opuestos a los de una empresa que factura millones y millones de dólares cocinando vendiendo carne.

Este mismo planteamiento es el que debemos hacernos en cada proceso de selección y proceso de evaluación de nuestros trabajadores. ¿Es afín esta persona a nuestros valores corporativos? ¿Los cuidará y promoverá?

Estar en contra de los valores es un derroche de energía enorme con solo un final, el abandono por parte del trabajador.

 

Cuidado a las personas

O preocupación genuina de la empresa por sus trabajadores. No solamente quiero un salario, no soy un motor que necesita combustible. Si queremos que nuestros trabajadores den más del 100%, debemos ser equitativos y dar nosotros también ese tanto más.

Además, el interés debe ser genuino, y las personas deben ser siempre el centro de nuestra organización. Flexibilidad horaria, conciliación, formación y desarrollo, organizaciones saludables, planes familiares y retribución flexible, son solo algunos de los temas que tratamos.

 

Ofrece retos, permite crecer

Así como queremos que el negocio crezca, tod@s los miembros de nuestra organización deben tener la oportunidad de crecer y desarrollarse. Tener buenos planes de carrera, oportunidades de aportar y promocionar, ver que tienes un considerable avance, no solo genera Engagement en nuestros trabajadores, si no que además aumenta los niveles de creatividad y productividad de la organización.

 

Todos y cada uno de los perfiles tienen prácticamente los mismos intereses, se manifiesten en forma de búsqueda de nuevas experiencias o de seguridad, de querer conciliar con estudios o con familia, de querer iniciar una carrera profesional o consolidarla. Y a partir de aquí solo debemos tener una cosa clara. Las personas están en el centro, deben saber que lo están y debemos demostrarlo.