Trabajar la felicidad ¡Empezamos!

Post it con sonrisaDecido saludaros hoy por primera vez, el Día Mundial de la Felicidad según la ONU, por ser “la búsqueda de la felicidad un objetivo humano fundamental”. Y ¿qué es la felicidad?

Según la RAE, cuando hablamos de felicidad nos referimos a un «estado de grata satisfacción espiritual y física«. Podríamos encontrar miles de definiciones más, las cuales nos hablan de un estado de satisfacción y alegría que busca el ser humano.

Ser feliz es algo necesario y esencial para la mayoría de personas y es algo a lo que prácticamente todos aspiramos. En este sentido, el contexto laboral no es ninguna excepción y es en este punto en el que quiero centrarme y compartir con vosotros mis experiencias, inquietudes y sonrisas, y ver como podemos trabajar la felicidad juntos.

Soy una psicóloga apasionada por su trabajo y me dedico a la gestión de recursos humanos personas por vocación y por devoción. Siempre me interesó todo aquello que hace que las personas creemos y hagamos cosas extraordinarias, que actuemos de determinada forma o que lo hagamos de un modo u otro dependiendo de si lo hacemos solos o en grupo. Me gusta centrarme en la Psicología Positiva, poner el foco en las cualidades positivas, medir las fortalezas y no solo comprenderlas sino también incrementarlas, y así ser mucho más competitivos en nuestro entorno.

Debemos empezar a ver de otra manera las intervenciones en nuestras organizaciones y pasar de utilizar un modelo de enfermedad a un modelo de salud, que abra nuevas áreas de aplicación como: la gestión de emociones positivas (felicidad, disfrute intrínseco, placer), la resistencia psicológica, las formas de afrontamiento efectivas, la autenticidad en las relaciones sociales y de afecto en el trabajo, la esperanza, la autoeficacia y la autodeterminación, la conducta cívica en las organizaciones y el engagement y el flow. Debemos empezar a trabajar la felicidad.

Con todo esto se apuesta por mejorar el desempeño y, además, mejorar la calidad de vida laboral y organizacional en un sentido mucho más amplio donde se presta atención a la mejora del bienestar y la felicidad de nuestros colaboradores. Además sabemos que la mejora de la calidad de vida laboral y organizacional en este sentido más amplio contribuye a una mejora del desempeño, tal y como ha quedado demostrado en la investigación científica.

Helliwell, Layard y Sachs mencionaron en el World Happiness Report 2013 que: “la felicidad resulta beneficiosa para alcanzar el éxito en el lugar de trabajo, puesto que promueve la productividad, la creatividad y la cooperación.”

Apostemos por la productividad, la creatividad y la cooperación en nuestras empresas, apostemos por la felicidad como modelo de negocio, apostemos por las personas. Feliz fin de semana a todos : )